CONSTRUCCIONES ROS ZAPATA S.A.

Construcción y obra civil

Comunicado a nuestros proveedores para la gestión ambiental en las obras

Emisiones atmosfércas/ruidos y vibraciones 

 No levante polvo ni haga ruido innecesariamente, sobre todo en momentos en que resulte especialmente molesto.

Deben regarse, cuando las condiciones lo aconsejen (en épocas secas), las zonas de tránsito de los vehículos, e incluso los escombros generados, para evitar la generación de polvo

Todos los camiones que entren o salgan de las obras con material granular o pulverulento deberán ir cubiertos con lonas.

• No está permitido hacer hogueras. Además de estar prohibido por la ley, los plásticos, las pinturas y conservantes adheridos a la madera, las tintas y pegamentos usados en los cartones y papeles, y otros elementos que posiblemente no observemos, producen gases altamente tóxicos y peligrosos para la salud.

Se procurará la mínima duración de la ocupación en zonas de aceras, de tránsito y comunes para evitar molestias a los peatones. Los trabajos (aunque sean auxiliares) se desarrollarán siempre dentro de los límites de la obra.

El trabajo se realizará dentro del horario laboral y en días no festivos.

• Toda su maquinaria e instalaciones auxiliares deberán estar en condiciones de uso y mantenimiento adecuado       y cumplir con los requisitos legales pertinentes, incluidas ITV, para el control de la emisión de gases y ruidos.

Evite el consumo innecesario de combustible y minimice los tiempos muertos de la maquinaria

Deberá estar al día de la obtención de los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de su actividad

Vertidos

No están permitidos los vertidos (sanitarios, lavado de hormigón de cubas y canaletas, etc), en la obra fuera de los establecidos por la jefatura de obra.

El lavado de cubas de hormigón se hará en la planta de hormigón. Si es necesario verter restos de hormigón o       alguna limpieza, se hará según marque el jefe de obra o el encargado y en las zonas destinadas a tal fin.

Para los vertidos accidentales de materiales peligrosos (aceite, gasoil, disolventes, aditivos u otros líquidos o pastas) se dispondrá en las inmediaciones de algún material absorbente para su recogida. Este material impregnado deberá ser tratado como un residuo peligroso.

• En caso de vertido al terreno, el suelo que quede impregnado debe ser recogido y tratado como un residuo peligroso.

Si se necesitara acopiar sustancias líquidas o pastosas que pudieran contaminar los suelos o aguas en casos de vertido accidental, se debe disponer un cubeto que albergue tales recipientes con al menos la misma capacidad, impermeable y estanco, con el fin de contener cualquier rotura o fuga. Las sustancias a acopiar deberán estar etiquetadas adecuadamente.

  Residuos sólidos urbanos y residuos inertes
 

La obra debe aparecer limpia y ordenada en todo momento. Eso es responsabilidad de todos. No tire cosas al suelo, cuide el orden general de las instalaciones, y recoja lo que vea fuera de sitio.

Reduzca la cantidad de residuos. Todo         elemento que se pueda reutilizar o reciclar deberá ser destinado a este         fin, evitando su prematura eliminación o vertido en todos los casos posibles.         Prolongue la vida de estos elementos y su uso mientras sea seguro, útil         y económico.

•          Deposite         los residuos sólidos urbanos (basuras) en los contenedores destinados         a tal fin.

•         Todos los materiales o residuos inertes         sobrantes se acopiarán en los contenedores o zonas indicadas a tal fin,         con el grado de segregación que especifique el encargado. No deben mezclarse         los residuos inertes entre sí ni con los residuos peligrosos.

•         La retirada de residuos inertes debe         siempre hacerse hacia vertederos autorizados.

•         Limpie los tajos terminados

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos provienen de los restos y envases de sustancias peligrosas (aceites, grasas, aditivos, hidrocarburos, pinturas, barnices, disolventes, pegamentos, pilas, baterías, etc.)

El subcontratista es responsable de los residuos peligrosos que genere como consecuencia de su actividad en la obra, y debe comprometerse a su adecuada gestión. Todo proveedor debe inscribirse como productor o pequeño productor de residuos peligrosos en la comunidad autónoma en que se desarrollan los trabajos, y hacer que la recogida de los residuos sea hecha por un gestor autorizado, así como declarar la generación de dichos residuos en la consejería de medioambiente. Existe una legislación específica a tal respecto

Si se necesitara acopiar sustancias líquidas o pastosas peligrosas que pudieran contaminar los suelos o aguas  en casos de vertido accidental, se debe disponer un cubeto que albergue tales recipientes con al menos la misma capacidad, impermeable y estanco, con el fin de contener cualquier rotura o fuga. Las sustancias a acopiar deberán estar envasadas y etiquetadas adecuadamente.

• No almacene productos químicos o productos peligrosos sobre suelos sin protección y sin las correspondientes medidas de prevención para su manipulación y evitar derrames y emanaciones. El suelo contaminado es extraordinariamente difícil de recuperar. Consulte siempre la etiqueta para su manejo y piense que los envases vacíos o usados, de productos peligrosos o tóxicos, son siempre residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos que se generen se depositarán únicamente en los contenedores destinados para ellos. No deben mezclarse distintos tipos de residuos peligrosos

• Los cambios de aceite de la maquinaria no están permitidos en obra, deben hacerse en talleres o instalaciones dedicadas a tal fin. Si fuera imprescindible realizarlos, estos se harán sobre un emplazamiento que impida que en caso de vertido o salpicadura accidental, pueda verse contaminado el suelo. El aceite usado ( y los envases del aceite, así como trapos o plásticos impregnados) se recogerá y tratará como residuo peligroso.

Otros  Requisitos

•  En caso de que sea un proveedor de áridos, el origen de estos áridos debe ser una cantera autorizada.

Si es instalador o fabricante de tuberías, estas últimas deben cumplir con los requisitos relativos a los productos de construcción en contacto con agua de consumo